Presupuestos 2022

Que los presupuestos sean continuistas comporta, entre otras cosas, que los argumentos, tanto a favor como en contra, tiendan, en cierta manera a repetirse.

No vamos a entrar aquí en una exposición exhaustiva y cargada de cifras. Pero si vamos a desarrollar una parte de nuestros argumentos, con la intención de aportar claridad sobre el sentido de nuestro voto.

Siempre hemos defendido la virtud del debate y por ello su necesidad. El debate ayuda a la reflexión, y esta, a su vez, a la generación de ideas y propuestas.

Cuando los presupuestos se te presentan cerrados, es difícil hacer propuestas. Nuestro grupo presentará, en los primeros meses del 2022, una serie de propuestas y objetivos para los presupuestos del 2023. Lo haremos con tiempo suficiente y abiertos, como siempre, al dialogo y al debate.

Sin embargo, nos vemos obligados a exponer ciertas consideraciones sobre los presupuestos presentados por el equipo de gobierno (PSC y SJD en Comú). Nos centraremos aquí en dos capítulos que nos parecen importantes para dar una idea de cuál es el sentido de estos presupuestos. A los que dicen que son argumentos ya expuestos, les decimos que es como consecuencia del continuismo que año tras año caracteriza a los presupuestos.

Los presupuestos municipales son el reflejo de como concibe, de cómo entiende la ciudad quien los elabora. Para entenderlos proponemos reflexionar sobre dos áreas de gran importancia en nuestra ciudad.

Hablamos de Servicios Sociales. Después de pedir durante seis años que aumente su presupuesto más allá de la subida del SAD. Por fin este año se ha visto incrementado en un 9,66%. Después de todos estos años es un avance, aunque creemos que debe seguir aumentándose. Nuestro primer deber como miembros de esta Corporaciones es atender las necesidades que puedan tener nuestras vecinas y vecinos más vulnerables, que no solo es cubrir sus necesidades básicas, sino que además les permitirles tener una verdadera vida digna.

Observamos en las liquidaciones de los presupuestos del año 2019 y 2020 como a programas a los que se han destinado unos créditos iniciales se les han debido realizar ampliaciones de crédito. En seis programas de los años 2019 y 2020 debieron aumentarse esos créditos iniciales. En algún caso estas ampliaciones suponen incluso duplicar las cantidades.

Se dice siempre que en Sant Joan Despí se atienden todas las necesidades de las personas. Y es verdad. Pero no entendemos porque sí año tras año los recursos presupuestados son insuficientes no se aumentan y consolidan en los presupuestos.

Eso no pasa en otros departamentos, considerados, en parte, dentro del área social donde los créditos iniciales ven aumentado su importe, fundamentalmente por la llegada de créditos provenientes de subvenciones de otros organismos, En algunos casos observamos que hay partidas que finalmente quedan con importantes remanentes en las liquidaciones de presupuesto, tanto del 2019 como del 2020. No entendemos donde está la dificultad para aplicar los programas, porque algunas de estas circunstancias se dan en áreas tan sensibles como Promoción Económica.

En cuanto al capítulo de Medio Ambiente los recursos económicos destinados en este presupuesto no suben. Es decir los nuevos programas e inversiones, que puedan realizarse, vendrán dados por subvenciones de otras Entidades, no por lo destinado desde nuestro Ayuntamiento.

Donde parece que nunca faltan créditos, ya sea con los iniciales o con ampliaciones, es en Deportes, el otro polo de los presupuestos. Queremos dejar muy claro, para que no haya luego lugar a comentarios mal intencionados, que en ningún caso nos referimos a los clubs y sus escuelas deportivas que creemos que juegan un papel fundamental para Sant Joan Despí, sino a los equipamientos de servicios deportivos gestionados, desde lo público, con un modelo privado.

No entraremos en números, ya decimos que lo dejamos para otros ámbitos, sino en argumentos.

Para justificar la enorme cantidad destinada a los créditos de estos equipamientos se nos habla de la gran calidad de sus instalaciones y servicios. Eso explicaría la gran cantidad de usuarios de otros municipios, un 35%, según los datos que nos han facilitado, eso y tener aparcamiento a muy buen precio en la puerta de la instalación.

La calidad de los servicios, es una realidad, pero no se entendería que fuera de otra manera con la cantidad de los recursos destinados. Una calidad que no solo se mantiene a través de las cuotas de los abonados sino para la que también son necesarios recursos que provienen en parte de los impuestos pagados por todas las vecinas y vecinos de Sant Joan Despí.

También se nos habla de precios bajos.  Bueno tan poco tanto. Hemos constatado que en otros municipios de nuestro entorno, como Esplugues o L’Hospitalet, las cuotas más baratas.

En el caso de los Deportes, el reto está en la gestión. Está en mantener la calidad y en reducir los precios. El objetivo, el reto,  de cualquier empresa privada, es decir para el modelo que se está utilizando en la gestión de las instalaciones deportivas.

Para presentar los presupuestos 2022 señalando a las personas y el medio ambiente como prioridades se requiere un mayor compromiso real con ellos, sino queda solo en un titular. Por eso votamos en Contra. En este caso, como en años anteriores sería más lógico presentarlos como “deportivos” que parece ser su  verdadero carácter.

Otra de las cuestiones que preocupa a nuestro grupo, a nivel general y lógicamente también en nuestra ciudad, y que así hemos manifestado en numerosas ocasiones, es la desigualdad entre barrios. En el caso de los presupuestos municipales nos preocupa en el capítulo de inversiones.

De las inversiones más importantes realizadas en los últimos años en Sant Joan Despí, cuatro corresponden a la urbanización de las cuatro vías paralelas más importantes del Barri Centre, Carrer Major, Bon Viatge, Francesc Maciá y ahora Passeig del Canal. Aparte de las urbanizaciones realizadas en el barrio de Las Planas, con fondos provenientes de la Llei de Barris, no hemos visto que en otros barrios se haya realizado ninguna actuación importante. Es decir, ni en Las Planas, ni en Pla del Vent Torreblanca, ni en Residencial Sant Joan, ni lógicamente en las Begudes, aunque paradójicamente sea en este nuevo barrio, con una población que no llega a los 700 habitantes, donde se haya conseguido una inversión de 200.000,00 euros, es decir un tercio de lo destinado para tres años, es decir el importe total para un año, de los presupuestos participativos.

Sobre los presupuestos participativos solo decir que una vez alcanzado nuestro objetivo de que se implantaran en Sant Joan Despí, que se reconociera su validez e importancia para las vecinas y vecinos, ahora toca trabajar mucho para hacerlos verdaderamente participativos.

Y sobre Adsa, que vamos a decir. Primero deberíamos  pasarla por un programa de transparencia real, para que, al menos, tuviera una página web útil, transparente y con información de la empresa.

Es el momento de reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos, más aún después de lo vivido en estos últimos tiempos.  Para presentar los presupuestos 2022 señalando a las personas y el medio ambiente como prioridades se requiere un mayor compromiso real con ellos, sino queda solo en un titular. Por eso votamos en Contra.

Es el momento de cambiar la forma de entender los presupuestos municipales, solo así conseguiremos que atiendan las necesidades actuales. Solo así conseguiremos unos presupuestos comprometidos con las personas y el medio ambiente .

Deja un comentario